La estadística de feminicidios es más completa que la actual de España, que solo contempla los asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas

El Ministerio de Igualdad ha habilitado un nuevo mecanismo para contabilizar los feminicidios en España, que comenzará a funcionar el 1 de enero de 2022. Así, España se convertirá en el primer país en contar y tipificar los feminicidios.

Con esta medida, se pretende dar cumplimiento tanto al Convenio de Estambul como al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y, en definitiva, seguir avanzando en materia de igualdad. y en erradicar la violencia contra las mujeres. Forma parte de una demanda histórica del colectivo feminista y reafirma la idea de que la violencia trasciende el ámbito de la pareja.

El nuevo recuento facilitará una concepción más realista del problema de la violencia de género, aunque los asesinatos sean solo la punta del iceberg.

¿Qué son los feminicidios?

Un feminicidio es un asesinato de un hombre a una mujer por razones de género. Pero no necesariamente se limita al ámbito de la pareja o expareja. Los feminicidios pueden ser de diversos tipos; pero, a diferencia de los homicidios, siempre son intencionales.

El término fue acuñado por teóricas feministas en la pasada década de los 70 y ha sido recientemente utilizado en países de América Latina, como México o Argentina, que han incorporado el término a sus legislaciones para comenzar a contabilizar los asesinatos machistas más allá del ámbito de la pareja.

¿Cómo se contarán los feminicidios?

En enero de 2022, se pondrá en marcha la contabilización de los feminicidios en un observatorio oficial e institucional. Estarán tipificados de la siguiente manera:

  • Feminicidio en la pareja o expareja. Se trata del asesinato de una mujer que actualmente contempla la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Son los feminicidios que se contabilizan actualmente y desde 2003.
  • Feminicidio familiar. Asesinato de una mujer a manos de hombres de su entorno familiar. Este podrá ser, a su vez, feminicidio familiar general y feminicidio por crimen de honor (se considera que la víctima ha causado desprestigio a la familia).
  • Feminicidio sexual. Asesinato de una mujer sin que exista relación de pareja o familiar, vinculado a las violencias sexuales incluidas en el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. También en los casos de trata, prostitución, explotación sexual, mutilación genital femenina o matrimonio forzado.
  • Feminicidio social. Asesinato de una mujer por agresión, que no sea de carácter sexual, por un hombre con el que no tuviera relación ni de pareja ni familiar (un amigo, conocido, compañero de trabajo, un desconocido, etc.).
  • Feminicidio vicario. Asesinato de una mujer o hijos/as menores de edad, por parte de un hombre que pretende causar perjuicio o daño a otra mujer. En este apartado, se recogen exclusivamente mujeres y menores. A su vez, el feminicidio vicario se dividirá en dos: el que se haya producido dentro de la pareja y el que no.

La tipificación de los feminicidios ha sido consultada a diferentes instituciones, como el CGPJ o el Instituto Europeo de Igualdad de Género. El recuento se llevará a cabo por las unidades de violencia sobre la mujer de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en los territorios. Esta labor requerirá una gran coordinación entre las instituciones públicas, concretamente entre los ministerios de Igualdad e Interior.

Un diciembre marcado por la violencia machista REVISAR

En el año que está por terminar, 43 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas; cifra que asciende a la escalofriante cifra de 1.125 desde que se empezaron a recabar datos en 2003. Y, recordamos, únicamente se contabilizan ahora los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Aunque en 2021 ha habido menos asesinatos por violencia de género, tan solo en este mes de diciembre han sido asesinadas 6 mujeres y un menor.

Las instituciones que trabajan con la violencia de género han alertado de un mayor riesgo en navidades, ya que es una época en la que aumenta la convivencia.

En USO celebramos esta iniciativa, que nos sitúa a la cabeza de Europa en la lucha contra la violencia contra la mujer.